Confirman condena de 46 años de cárcel a ‘El Satánico’, por el feminicidio de Brenda Pájaro
La Justicia respaldó los argumentos que presentó la Fiscalía General de la Nación.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla confirmó en segunda instancia la condena de 46 años de prisión contra Tomás Manuel Maldonado Cera, por el feminicidio agravado de Brenda Inés Pájaro Bruno, ocurrido en julio de 2018.
Hay que precisar que la condena fue proferida en primera instancia por la juez novena penal del circuito en agosto de 2023.
El Tribunal respaldó los argumentos presentados la Fiscalía General de la Nación, entre ellos que Tomás habría asesinado a Brenda tras propinarle un golpe en la cabeza y abusada sexualmente.
Brenda Inés desapareció el 25 de julio de 2018 después de hacer una diligencia en la Oficina de Notariado y Registro, en el norte de Barranquilla.
Luego, tras la denuncia de sus familiares, el cuerpo de Brenda fue encontrado el 27 de agosto en una zona enmontada del barrio Miramar.
Pese a que siempre negó haber asesinado a la mujer, videos de cámaras de seguridad de la zona la mostraron caminando por la calle 100 junto a un hombre, quien según la Fiscalía, era Tomás Maldonado.
64 minutos después se vio solo al hombre caminando. Según la Fiscalía, el condenado ya había asesinado a la mujer.
Por los continuos aplazamientos de las audiencias y las dilaciones en el proceso, en 2020 Maldonado Cera estuvo a punto de quedar en libertad.
Lea también: Líderes campesinos levantaron los bloqueos en la Troncal de Oriente
Sin embargo, en julio de ese año, fue notificado en la Cárcel Modelo de Barranquilla, de la medida de aseguramiento por otro proceso que se le llevaba por la desaparición de Yadira Martínez Gutiérrez, ocurrida en Barranquilla en octubre de 2002.
Carlos Alberto Ariza Martínez, hijo de Yadira, declaró ante la Fiscalía que Tomás Maldonado mantenía una relación sentimental con su mamá, la habría seducido, para luego desaparecerla.